Flora y Fauna

La orografía de Esplús es prácticamente llana, salpicada por pequeñas alturas de poco más de 300 m, a los que llamamos tozales, todo el término está muy trasformado por la gran cantidad de modernos sistemas de riego lo que hace más racional el consumo de agua para la agricultura.

Su espacio natural está compuesto por plantas típicas de la zona, dándose la circunstancia que al tener una agricultura muy desarrollada, las encinas, pinos, enebros, coscojas y toda suerte de plantas rastreras, se encuentran concentradas en pequeñas zonas rodeadas por campos de cultivos; uno de los ejemplos más característicos sería el del esparto, planta muy extendida por todos los lugares y que hoy está relegada a las márgenes y altozanos.

La fauna que podemos ver en nuestro término es la típica de la comarca: conejos, perdices, zorros y gran cantidad de aves, sobre todo ánades, que gracias a la gran cantidad de pantanos con que cuentan estas tierras, les asegura un hábitat muy apropiado y extenso.

Por uno de los límites del término cruza el ramal del canal de Aragón y Cataluña, denominado canal de Zaidín que es el que lleva las aguas del Ésera a nuestras tierras.