Iglesia de San Vicente Mártir

Esplús tiene la particularidad de contar con dos templos, uno antiguo del siglo XVIII, actual salón parroquial, y otro contemporáneo (1961), que sustituyó a aquel en su función como iglesia parroquial. Ambos se sitúan adosados, orientados al Este, sobre un pequeño altozano.

La iglesia antigua es de planta rectangular, de nave única y cabecera plana, con capillas laterales entre contrafuertes, cuatro en el lado sur y dos en el lado norte. En este mismo lado se sitúan la sacristía junto al presbiterio y la torre campanario a los pies. En alzado se aprecian nítidamente estos volúmenes así como los contrafuertes sobresaliendo por encima de las capillas.

La fábrica es de sillería, tapial y ladrillo (según indica Iglesias Costa, es tapial con revestimiento externo de ladrillo). La fachada y los dos cuerpos primeros de la torre están realizados con piedra sillar bien escuadrada. El hastial de la cabecera muestra al exterior muros de ladrillo con machones angulares y central de sillería.

Todo el interior de la iglesia está enlucido de cal y yeso. Se conservan en la cabecera restos de pintura mural de la segunda mitad del siglo XVIII (colgaduras con tornapuntas, hornacinas, alguna imagen).

La iglesia nueva es un edificio de planta rectangular construido enteramente en ladrillo, de gran sobriedad decorativa. La fachada es un muro liso continuo que integra el piñón triangular generado por la doble vertiente de la cubierta y coronado por una cruz. En él se abren la puerta de entrada, en arco de medio punto, y un óculo, por encima del cual se lee 1961, año de finalización de la iglesia, con los números hechos en ladrillo.

El interior es un espacio único articulado por arcos diafragma de medio punto y amplia luz sobre los que apoya un techo de escayola a doble vertiente. En sus costados se han dispuesto unos estrechos corredores que comunican, de forma algo artificiosa, los cuatro tramos en los que los arcos dividen el espacio.

En el segundo tramo del lado izquierdo un arco de menor altura abre a una capilla. Hay coro a los pies. La iluminación procede del óculo y de ventanas abiertas en los muros laterales decoradas recientemente con vidrieras polícromas. Las líneas básicas de la estructura (arcos, corredores, etc.) quedan remarcadas mediante ladrillo visto que destaca sobre el encalado.